Brasilia, 6 dic (Prensa Latina) Petrobras desmintió hoy las declaraciones realizadas este domingo por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aseguró que la empresa petrolera bajaría el precio de los combustibles, rubro que influye en la escalada inflacionaria.
«Petrobras no anticipa decisiones de reajuste y refuerza que no hay ninguna decisión tomada por su Grupo Ejecutivo de Mercados y Precios que aún no haya sido anunciada al mercado», comunicó la petrolera estatal en una nota oficial.
Entrevistado la víspera por el portal Poder360, Bolsonaro dijo que «Petrobras comienza esta semana a anunciar una reducción en el precio del combustible».
Durante 2021 el precio de los hidrocarburos ha crecido de forma sostenida en el país, impulsado por la revalorización del petróleo en el mercado internacional y la fuerte apreciación del dólar estadounidense frente al real brasileño.
En lo que va de año en las refinerías del país el costo del diesel subió 65 por ciento y el de la gasolina 73 puntos porcentuales.
Esta escalada es uno de los factores determinantes que ha empujado la inflación por encima de los dos dígitos en la nación sudamericana y contribuye a desgastar la popularidad del Gobierno de Bolsonaro.
Según el Banco Central la inflación de Brasil en los 10 primeros meses de 2020 se ubicó en 8,24 por ciento y la interanual en 10,67 puntos porcentuales, un alza atribuida principalmente al aumento de los combustibles.